lunes, 25 de mayo de 2020

DECIMOSEXTA CLASE

¡Buenos días, chic@s! 

Aquí estamos comenzando la última clase online. Así que felicidades a tod@s por haber llegado hasta aquí y ánimo con esta última clase; que cuando se está a punto de coronar una cima, los últimos metros son a veces los que se hacen más largos pero también los que dejan mejor sabor de boca. Para que te ayude a abstraerte del mundo, te dejo esta música con sonidos del bosque: ¡Haz clic! ¡Vamos, chic@s, al trabajo con alegría! 💪💖 

SINTAXIS

Hoy trabajaremos el bloque de Sintaxis y repasaremos el Complemento Circunstancial:

-   Es el último que se busca. Solo cuando hayas descartado todos los demás, sabrás que se trata de un CC.

-   El CC siempre nos indica una circunstancia en la que se produce la acción verbal: ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?... Veamos sus clases:

      CLASES DE CC:

-              CC Tiempo (preguntamos al verbo ¿cuándo?) 
       
               CC Lugar (preguntamos al verbo ¿dónde?) 

               CC Modo (preguntamos al verbo ¿cómo?) 

               CC Cantidad (preguntamos al verbo ¿cuánto?)

               CC Compañía (preguntamos al verbo ¿con quién?)

               CC Instrumento (preguntamos al verbo ¿con qué?)

               CC Causa (preguntamos al verbo ¿por qué?)  

               CC Finalidad (preguntamos al verbo ¿para qué?)

               CC Afirmación (indica que es cierto que ocurre algo)

               CC Negación (indica que no es cierta la acción del verbo)

               CC Duda (indica dudas sobre la acción verbal: quizás, tal vez, a lo mejor…)

       
      EJEMPLOS DE CC:


 me podeis explicar el complemento circunstancial junto al atributo ...


Es muy sencillo, ¿verdad? ¡Vamos a practicarlo!


1. Identifica en las siguientes oraciones el complemento circunstancial que encuentras y su tipo. El primero te lo resuelvo yo:

  1. a)Todos los niños compraron golosinas en la tienda. (CC de lugar)
  2. b)Ha llovido mucho esta tarde.
  3. c)A las cinco vendrá tu hermana con Silvia.
  4. d)Guardó el regalo de su madre en el cajón.
  5. e)Ese coche cuesta veinte mil euros.
  6. f)En el centro comercial saludó a su compañero de trabajo.
  7. g)Pasea a su perro por el parque.
  8. h)El año pasado no granizó en esta comarca.
  9. i)Recela de su amigo por su extraño comportamiento.
  10. j)Esos chicos han comido muy poco.
  11. k) El martes vi a tu prima con su nuevo novio.
  12. l) Compré aceite de oliva en la tienda de Juan. 
  13. m) Mis hermanos duermen muy poco los fines de semana. 
  14. ñ) He clavado estos clavos con tu martillo. 
  15. o) Quizá no sepan qué está pasando. 
  16. p) Hizo el trabajo que le mandé rápidamente 
  17. q) Los perros de mi tío ladran mucho por las noches
  18. r) No sirvió para nada todo lo que le dijiste. 
  19. s) No ha asistido a la reunión por su enfermedad


2. Aquí te dejo dos ejercicios autocorrectivos. Atención: Copia en el cuaderno (ya corregidos) los casos en los que te hayas equivocado y que conste que "no cuela eso de "los tenía todos bien": ¡Haz clic! y ¡Haz clic! 

3. Anota al lado de cada caso si los segmentos subrayados desempeñan la función de CD o CI:

-           Nicolás reconoció a su compañera entre la multitud
-           La policía vigilaba constantemente a aquel individuo
-           Esta película ha gustado a todos los asistentes
-           El dentista extrajo la muela del juicio a un paciente
-           Ella tenía por amigo a Javier
-           El ruido de los vehículos molestaba a los estudiantes
-           El juez advirtió a la acusada varias veces
-          La actuación de este grupo musical interesa mucho a los jóvenes


4. Analiza con cajones las siguientes oraciones. No olvides que SIEMPRE DEBES SEGUIR mentalmente LOS PASOS que hemos estudiado este año en clase. Deberás indicar todos los tipos de Sintagmas que encuentres. Dentro del Predicado puede haber: atributo, CD, CI y CC de diferentes tipos.


- Al final la rueda de prensa resultó muy bien

- Las alumnas parecían muy contentas a final de curso

- Los clientes escribieron a la empresa una larga reclamación

- Aquel año hubo grandes manifestaciones


¡Estupendo, te felicito por haber llegado al final de todas estas clases! Confío en que estas actividades te hayan servido para repasar pero no olvides que debes estudiar con calma todos los contenidos para ir al examen de septiembre con la conciencia tranquila y la seguridad de que te va a salir bien. La relación de contenidos que entrar en el examen la tienes en el informe que espero que te descargaras de Séneca en junio. 

Aquí te dejo ejercicios que puedes hacer de mi blog (altrabajoconalegria), autocorrectivos por si quieres completar el repaso que has hecho con este blog de verano de manera divertida:

MORFOLOGÍA:

En el margen derecho del blog (Juega para ponerte a prueba), puedes entrar en Morfología: todos los niveles. También es muy recomendable (en Juega para ponerte a prueba), las entradas: Simples, derivadas y compuestas para repasar los mecanismos de formación de palabras.

SINTAXIS:

También en ese margen derecho del blog (Juega para ponerte a prueba), puedes usar la entrada ESO: ¡Repasemos la Sintaxis!, entrando en: La oración simple. Todas las demás entradas referidas a Sintaxis que aparecen debajo de esta, también pueden ser muy útiles.

LITERATURA

Para preparar la Literatura se recomienda en primer lugar, usar la teoría de la entrada (escribe en el buscador): ¡Estudiamos la Lírica!. (géneros, métrica, figuras retóricas, tópicos…). Para reforzarlo, se recomienda entrar en el margen derecho del blog (Juega para ponerte a prueba) y allí se pueden realizar los ejercicios de las entradas: Métrica interactiva, métrica divertida y Figuras retóricas.


¡¡¡Ánimo y mucha suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo