jueves, 25 de junio de 2020

SEGUNDA CLASE

¿Qué tal va todo, chic@s? Aquí comienza una nueva clase. Mientras que trabajáis con alegría 😉hoy os traigo un bonito tema de piano: ¡Haz clic! 


MORFOLOGÍA:

Hoy vamos a repasar los mecanismos de formación de palabras. Entra en estas dos entradas para realizar los ejercicios interactivos:¡Haz clic! No hagas trampillas: debes hacerlos todos, ¿eh? y apuntar la respuesta correcta en los casos en los que no hayas acertado.

La oración de Morfología para analizar palabra por palabra es:

Siempre me resultó bastante interesante aprender nuevos idiomas

No olvides incluir todos los detalles y analizar los verbos con todos los datos en orden. Como ayer estudiaste los verbos con los ejercicios de repaso, hoy entenderás este chiste malo que te incluyo:   




SINTAXIS:    

Hoy vamos a analizar con detalle cómo se analiza por dentro un S. Preposicional. Para ello quiero que veas este vídeo hasta el minuto 2:50: ¡Haz clic! Puedes pararlo y darle para atrás las veces que lo necesites hasta que lo hayas entendido bien. Cuando creas que ya lo has entendido todo correctamente, lee con atención este resumen de la teoría (para verla más grande haz clic en la imagen):


La primera tarea  de Sintaxis de hoy será analizar en tu cuaderno tal y como has visto en la imagen de arriba, estos dos Sintagmas Preposicionales: 

Al colegio

Con mis primos de Madrid

Y la segunda tarea será analizar con cajones la siguiente oración:

Todo el alumnado aprende muchísimo estas dos semanas desde sus casas 😉
 
También quiero que repases las clases de oraciones de acuerdo con su predicado. Estudia de nuevo el cuadro de la entrada: ¡Haz clic!

Clasifica ahora estas oraciones de acuerdo con su predicado:

Observa el modelo que te resuelvo:

El alumnado se lava las manos con mucha frecuencia

Oración predicativa, transitiva, reflexiva, personal, en voz activa.

a) Siempre cuento todos mis problemas a mis amigos
b) El camión y el autobús se encontraron de nuevo en la autopista
c) La escalera ha sido pintada por una empresa de mantenimiento
d) El niño descansaba en su cuarto

LITERATURA:

Te hago algunas preguntas para que compruebes mentalmente si estudiaste la primera página de la teoría del Renacimiento, como te encargué ayer: ¿cuáles son las fechas de comienzo y fin de los Siglos de Oro?, ¿en qué siglo se dio el Renacimiento?, ¿cuáles son sus características? (están justo antes de Garcilaso de la Vega). Este es el enlace a la teoría¡Haz clic! 


Para terminar, hoy repasaremos también el tópico llamado Locus Amoenus. Recuerda que es la descripción de un paisaje ideal (una naturaleza florida, con lagos transparentes y cielo azul y soleado...). Mira la imagen y lee la teoría:



¿Qué autor del Renacimiento reflejó este tópico en sus poemas?

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

4 comentarios:

  1. Una pregunta sobre las palabras parasintéticas y las derivadas. En el caso de la palabra ``indomable´´, dice que es una palabra parasintética, pero si quitamos in- quedaría domable, palabra que sigue teniendo sentido, con lo cual podría ser derivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, alumn@ desconocid@! Tienes razón: la palabra indomable es derivada y no parasintética; es un error de la página. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola soy Adriano. A ver profesora, hay chistes, chistes malos, y luego está este chiste, jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙈 Vale, lo reconozco...pero no te creas que es tan fácil ponerle algo de chispa humorística a la Morfología 😅

      Eliminar

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo