miércoles, 24 de junio de 2020

TERCERA CLASE

¡Hola, chic@s! Pongámonos al trabajo con alegría. El tema musical que os traigo hoy es una canción con letra, pero como está en inglés, creo que no distrae mucho: ¡Haz clic!

Aquí comienza la clase de hoy en la que trabajaremos contenidos relacionados con la Comunicación y la Literatura.

COMUNICACIÓN:

Os recuerdo que este curso hemos estudiado el concepto de modalidad lingüística, prestando especial atención al andaluz

Antes que nada recordemos los conceptos de Lenguaje, Lengua, Modalidad lingüística (antes llamadas dialectos), Habla local y Habla individual: ¡Haz clic!

Hoy vamos a hacer una actividad para profundizar en el conocimiento del andaluz. 

Abre y copia en tu cuaderno esta ficha (también puedes imprimirla y completarla en el folio impreso): ¡Haz clic! En ella se recogen los principales rasgos del andaluz. Escucha un tema musical de algún/a de cantante de nuestra tierra y copia los rasgos del andaluz que escuches y algún ejemplo de palabra en el que sea evidente. Escribe quién es el/la artista que has escogido y cómo se llama el tema musical.

LITERATURA:

Te recomiendo que antes de comenzar con la teoría de hoy, te hagas algunas preguntas para que vuelvas a repasar mentalmente si estudiaste bien la primera página de la teoría del Renacimiento: ¿cuáles son las fechas de comienzo y fin de los Siglos de Oro?, ¿en qué siglo se dio el Renacimiento?, ¿cuáles son sus características?, ¿de qué manera se suele dividir la poesía de Garcilaso de la Vega?, ¿por qué se lo considera un poeta fundamental en la historia de nuestra Literatura? Este es el enlace a la teoría: ¡Haz clic! 

Hoy abordaremos la Lírica religiosa, que fue muy importante en el Renacimiento. Lee y estudia la teoría de Fray Luis de León (es muy breve) y a continuación responde en tu cuaderno a las cuestiones planteadas.

1. Investiga: tal y como habrás leído, Fray Luis de León fue detenido y encarcelado por la Inquisición. Averigua y anota en tu cuaderno de clase cuánto tiempo permaneció en la cárcel, por qué había sido encarcelado exactamente y qué famosísima frase pronunció al volver a sus clases como profesor en la Universidad.

A continuación lee con calma el texto que tienes en la teoría titulado Oda a la vida retirada y responde a estas cuestiones:

2. Explica con tus palabras este verso del poema: "...que del oro y del cetro pone olvido".

3. Expresa de manera muy breve el tema reflejado en esta Oda. 

4. ¿En qué versos ves mejor recogido el tópico literario del Beatus Ille

¡¡Felicidades, ya hemos terminado por hoy!! Pero si ves que las tareas te han ocupado menos de una hora (...o que te han quedado ganas de más 😍), te aconsejo que hoy repases algo de métrica, tópicos y figuras retóricas:


MATERIAL PARA REPASAR HOY:

Por si quieres repasar figuras retóricas: ¡Haz clic! 

Por si quieres repasar métrica en general, aquí te dejo dos páginas con muy buenos ejercicios: ¡Haz clic! y ¡Haz clic!

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo