miércoles, 27 de mayo de 2020

DECIMOCUARTA CLASE


Lengua castellana y literatura 2º ESO
¡¡Hola, chic@s!! Aquí estamos de nuevo. Para que trabajéis en un ambiente agradable aquí os dejo una música con un fondo de canto de pájaros. Los pájaros nos hacen llegar la belleza del mundo exterior a nuestras casas y a nuestros lugares de estudio: ¡Haz clic!

SINTAXIS

Analiza estas dos oraciones desde el punto de vista sintáctico (usando cajones):


En verano hace mucho calor en la sierra

No hay ningún yogur de limón en la nevera


Espero que hayas observado que se trata de oraciones impersonales. Copia en tu cuaderno qué otros casos conoces de oraciones impersonales.


LITERATURA y COMUNICACIÓN

Como ya os anuncié, hoy terminamos el Renacimiento, la corriente literaria y artística que se dio en Europa en el siglo XVI. Hemos dedicado varias clases al primer punto de ese tema, el de la LÍRICA y hoy daremos el último, referente al género de la narrativa (porque el teatro tuvo poca relevancia en este siglo, será en el siguiente cuando se convierta en un espectáculo importantísimo). Así pues...¡vamos con el Lazarillo de Tormes!

Por si algun@ no tenéis a mano las fotocopias, os copio aquí la teoría:

2. LA NARRATIVA RENACENTISTA

Como sabes, en el siglo anterior al Renacimiento, el siglo XV, la novela que gustaba era muy fantasiosa y muy poco realista (recuerda que se pusieron de moda los relatos de caballerías, en los que aparecían dragones, hechizos y hadas encantadas...). Este tipo de obras muy fantasiosas se siguen leyendo muchísimo todavía en los siglos de Oro (recuerda cómo le gustaban a Don Quijote...). Pero poco a poco se va abriendo paso una novela de estilo mucho más realista , que busca retratar la sociedad tal cual es, incluso en los aspectos más bajos de la vida cotidiana. En esta línea realista está enmarcada la picaresca y precisamente por ello se considera que el Lazarillo es el primer gran paso dado hacia la creación de la novela moderna.

LA NOVELA PICARESCA:

El Lazarillo de Tormes es una obra anónima publicada en 1554. En ella se narra el proceso de transformación en adulto de Lázaro, un niño pobre al que su madre entrega a un cruel mendigo ciego para que lo mantenga. A lo largo de la novela lo vemos cambiar de amo pasando grandes penalidades, por lo que va cambiando su ingenuidad inicial por el cinismo del final de la obra.

En el Lazarillo se definen las características que se repetirán en todas las novelas picarescas:

  • Narra las desventuras de un personaje de baja condición social, que termina convertido en un pícaro. El protagonista tiene, por tanto, un carácter antiheroico.
  • El relato se presenta como una falsa autobiografía (está escrito en primera persona, pero se trata de un personaje inventado).
  • La narración aparece en forma de flash-back: al principio de la obra conocemos al pícaro ya mayor, que se remonta a su infancia para comenzar a relatar su historia.
  • El lector presencia la evolución psicológica del protagonista, que va perdiendo progresivamente la inocencia inicial hasta acabar convertido en un pícaro, un buscavidas.
  • El tono de la obra es realista y nos ofrece un variado retrato de la sociedad en el que aparecen personajes verosímiles de toda condición, que hablan, se comportan y se expresan de acuerdo con su rango social. 

La obra contiene un decidido discurso anticlerical (los sacerdotes que aparecen son mentirosos, lujuriosos, avariciosos...), pintando un retrato muy oscuro de la corrupción de la Iglesia, motivo por el que el autor no se atrevió a firmarla con su nombre. Desde el primer momento, la novela fue muy leída y tuvo tanto éxito, que inauguró una moda, la de la novela picaresca, que, a imitación del Lazarillo, cumple todas las características que acabas de leer y de la que se publicaron muchos otros títulos. Hasta el mismísimo Quevedo creó su propia novela picaresca: El buscón.

A continuación vas a leer el auténtico comienzo de la novela. Lo que has leído este curso era una adaptación juvenil, que no incluía algunos contenidos de la novela. Te pongo un ejemplo muy sencillo: si Lázaro se lanza a escribir su historia es porque se lo ha acusado de que un sacerdote lo ha casado con su barragana para no levantar sospechas. Las barraganas eran mujeres que convivían con los curas como sus parejas pero simulando ante los demás ser solo sus trabajadoras del hogar.

Lázaro se casa con la mujer de un sacerdote a cambio de dinero (se convierte en un mantenido por él) y como alguien importante (esa persona a la que se refiere como vuestra merced) lo acusa de esta falta de honra, él escribe todo el libro a modo de disculpa, para tratar de ser comprendido.

El lazarillo de TormesLee con atención el comienzo de la novela. Te aclaro entre paréntesis el significado de alguna expresión importante para que no te pierdas:


EL LAZARILLO DE TORMES

Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una *molienda de una aceña (*un molino de harina) que está a la ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que me puedo decir nacido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían (*robaba en los sacos de harina), por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por la justicia. (...)

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas (*se prostituía con los mozos que cuidaban los caballos).

Ella y un *hombre moreno (*negro) de aquellos que las bestias cuidaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana. Otras veces, de día llegaba a la puerta simulando comprar huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas, desde que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños para que nos calentásemos.


De manera que, continuando la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acuérdome que, estando el negro de mi padrastro jugando con el mozuelo, como el niño veía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía: -¡Madre, coco! Respondió él riendo: -¡Hideputa! Yo, aunque bien muchacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije para mí: «¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!».

¡Trabajemos el texto!


1. Identifica las características de la novela picaresca (que te he explicado más arriba) que se observen EN ESTE FRAGMENTO (solo las que se vean presentes en el texto que has leído). Justifica la presencia de cada característica que encuentres al menos con un par de líneas. Cuida todo lo posible la expresión escrita.

Para terminar el tema, te propongo que entres en este ejercicio autocorrectivo y que cuando lo tengas entero bien elaborado, recojas los resultados en una tabla que nos va a servir para repasar a los autores y las obras más importantes que hemos estudiado desde el comienzo del curso hasta ahora: Test: ¡Haz clic! 

El cuadro sería así. Te resuelvo el único título que no hemos dado aún en clase:


AUTORES


OBRAS

Cervantes


La Galatea


Presta atención a la imagen que tienes aquí debajo para repasar lo que hemos estudiado. Pon atención mientras lo haces para que te sirva para resumir todo lo que hemos estado trabajando en estas últimas clases:





Por último, repasemos un poco lo que debiste estudiar en la última clase. Si no recuerdas las respuestas, consulta tu libro de texto:


- ¿Quién escribió la Celestina? ¿En qué fecha? ¿Quiénes son los personajes protagonistas? ¿Cuál fue la intención de su autor al escribirla?

- ¿Quién escribió las Coplas a la muerte de su padre? ¿En qué tres partes se suele dividir la obra? ¿qué estrofa utilizó su autor? Copia su esquema de rima.

¡¡Enhorabuena, has llegado al final de la clase!! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo