Hoy te dejo una música con un fondo de rumor a mar, que debe de ser uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza: ¡Haz clic! 😊
A continuación te propongo un par de ejercicios para cerrar la clase de hoy.
LITERATURA
Hoy terminamos la interesantísima poesía religiosa del siglo XVI y en la próxima clase acabaremos el estudio del Renacimiento que estamos repasando desde hace varias clases, estudiando la novela picaresca, también muy característica de la literatura de este siglo.
Hoy repasaremos a la llamada Santa Teresa, nacida en Ávila en 1515 con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda. Aunque os pueda parecer sorprendente, en esta época los conventos estaban llenos de mujeres independientes que se habían ordenado monjas para escapar de una vida de sumisión al marido. Recordad que eran muy habituales los matrimonios de conveniencia impuestos por las familias y que se esperaba de las "buenas esposas" que no sacaran la nariz de la puerta de casa y pasaran a ceder su voluntad del padre al marido. Es por esto que algunas mujeres con ansias de vivir una vida más libre, curiosamente se terminaron enclaustrando en conventos, desde donde algunas estudiaron, escribieron, compusieron música y se dedicaron a tareas que hubiesen sido impensables para las mujeres casadas.
Ahora puede que comprendas mejor a Teresa Sánchez, porque ella huyó de la casa de sus padres para ingresar en un convento y fue a lo largo de toda su vida una líder nata: culta, valiente, decidida, enérgica y enormemente activa y emprendedora.
Creó una orden, la de los Carmelitas Descalzos, que huía de la riqueza y la ostentación para recuperar el voto de pobreza, servicio y oración. Viajó por toda España fundando conventos y trató con mucha de la gente más importante de su época para conseguir financiación para su proyecto. Paralelamente, se empeñó en que todas las religiosas de su Orden debían aprender a leer y a escribir (cosa que no agradó mucho a la jerarquía eclesiástica), afirmando:
Leer es tan importante para el alma como lo es comer para el cuerpo
La parte más morbosa de su vida (esa que se ha retratado en numerosas obras de arte, piezas teatrales, series y películas) son los éxtasis en los que entraba cuando sentía dentro de sí la presencia de Dios. La Iglesia no vio con demasiados buenos ojos su creciente popularidad y le prohibió continuar con cualquier actividad que no fuera el encierro y el silencio.
Pero su fama y su influencia no acabaron con su muerte. Solo treinta años después de su fallecimiento fue beatificada y hoy día sus escritos se consideran fundamentales en la historia de la Iglesia, que la nombró Doctora en 1970. En la actualidad, sigue siendo muy venerada en todos los países de religión católica y son miles los conventos que hay en todo el mundo de la Orden fundada por ella hace ya cinco siglos.
Para que comprendas la entidad intelectual de Teresa de Jesús, te dejo una frase suya, que es absolutamente magistral:
Como ya estudiamos las características de la mística con su amigo y compañero de fatigas San Juan de la Cruz, no hace falta que te explique que en los textos de Santa Teresa se refleja una relación de amor entre ella (su alma) y Dios. Leeremos un fragmento de uno de sus poemas más famosos con mucha atención para trabajar después su significado:
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hacen a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.
Comprensión del texto
1. Observa la primera estrofa:
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
a) Lee con calma los tres versos y explica a qué se puede referir la religiosa con la metáfora alta vida.
2. Observemos ahora la segunda estrofa:
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.
a) ¿Qué figura retórica hay en las palabras destacadas en rojo?
Para terminar, coge de nuevo el libro y busca el tema del siglo XV, el del Prerrenacimiento. Lee con atención las características de la Literatura de este siglo y cópialas en tu cuaderno de clase. Añade los nombres de los principales autores de este siglo y sus obras más conocidas.
COMUNICACIÓN
Realiza el ejercicio 1 y el 2 de la página 128 de tu libro de texto. En ellos tendrás que completar un texto con los famosos conectores para que tenga un sentido coherente al final.
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