domingo, 31 de mayo de 2020

DECIMOSEGUNDA CLASE

Huele a Mayo... | El Faro de Hellín¡¡¿Qué tal, chic@s?!! Aquí estamos de nuevo estrenando una clase, ¡así que ánimo y vayamos, como os digo siempre, al trabajo, con alegría!

En esta clase como fondo sonoro te dejo una selección de temas de Chopin que contribuirán a crear un ambiente  de concentración en tu habitación: ¡haz clic!


SINTAXIS

- Analiza con cajones estas dos oraciones:

Las nubes del atardecer parecen algodones de azúcar

Le he explicado a Pedro la literatura de este tema



MORFOLOGÍA

Separa en lexemas y morfemas e indica el mecanismo de formación de las siguientes palabras. Te resuelvo un ejemplo: Precocinado.

Alocado: 

Pre: Morfema derivativo prefijo
cocin: Lexema
Ado: Morfema derivativo sufijo

Se trata de una palabra derivada.

Ahora analiza tú:

Servilletero
Recalentado
Cortaúñas


COMUNICACIÓN

Hoy vamos a repasar un tema importante que ya habrás trabajado en Lengua muchas veces: los tipos de textos que existen. Como sabes, vivimos rodeados de textos (anuncios publicitarios, novelas, ruedas de prensa de deportistas, correos electrónicos, whatsapps…). Cada uno de esos textos, da igual que sean orales o escritos, presenta unos rasgos que le son propios. 


 Observa con atención el esquema y a continuación cópialo en tu cuaderno. Para ver mejor la imagen: ¡Haz clic aquí!







1. LOS TEXTOS NARRATIVOS

Son aquellos en los que se relatan hechos (reales o imaginarios), es decir, se cuenta una historia que le sucede a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. 

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto narrativo oral y otra en la que se trate de un texto narrativo escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Texto narrativo oral: El primer día de clase, alguien te cuenta con detalle todo lo que ha hecho desde que no os habéis visto.

Texto narrativo escrito: Yo encargo una redacción en la que relates todo lo que has vivido en estos dos meses en los que no nos hemos visto.


2. TEXTOS DESCRIPTIVOS.

Sirven para mostrar cómo es una persona, un animal, un objeto o un lugar... De ahí que se haya definido la descripción como una pintura hecha con palabras, porque ayuda a que se forme una imagen en la mente del receptor. 

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto descriptivo oral y otra en la que se trate de un texto descriptivo escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Texto descriptivo oral: Alguien en casa te pregunta si has visto una camiseta que no encuentra por ninguna parte y como no sabes de cuál se trata, te va detallando su color, cómo son sus mangas, el dibujo que tiene en la espalda, etc.

Texto descriptivo escrito: En un examen de biología, te piden que describas cómo es una célula y tú vas detallando su forma y aspecto con tus palabras.



3. TEXTOS DIALOGADOS.

En este tipo de texto se reproduce una conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores. Se puede presentar en estilo directo o indirecto. 

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto dialogado oral y otra en la que se trate de un texto dialogado por escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Textos dialogados orales: Un examen online por videoconferencia.

Textos dialogados escritos: Lees la obra de teatro La dama del alba.



4. TEXTOS EXPOSITIVOS. 

Son textos que tienen como finalidad transmitir una información sobre un determinado tema de una manera clara y objetiva, así que el que escucha o lee un texto expositivo recibe conocimientos.  

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto expositivo oral y otra en la que se trate de un texto expositivo por escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo: 

Textos expositivos orales: Acudimos a un charla-conferencia de una escritora que viene a hablar de su última novela.

Textos expositivos escritos: Lees en una enciclopedia acerca del origen del universo.


5. TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

En ellos se aportan razones o argumentos para convencer de una opinión personal a la que se llama TESIS.

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto argumentativo oral y otra en la que se trate de un texto argumentativo por escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo: 

Texto argumentativo oral: Tratas de convencer a tus padres para que te dejen volver una hora más tarde usando todos los argumentos que se te ocurren para que al final te lo permitan.

Texto argumentativo escrito: Escribes una redacción recogiendo tu opinión sobre los toros y  aportas todas las razones que eres capaz de pensar para conseguir convencer de que son una crueldad innecesaria contra los animales.

¡Muy bien! Creo que a estas alturas ya está claro lo que diferencia a los diferentes tipos de texto entre sí.

Ahora vamos a ver si sabes distinguirlos cuando los lees. Copia el número de cada texto y aclara de qué tipo es. Ejemplo: el 9 es un texto argumentativo.



Texto 1
Profesora:  A ver, Jaimito, si tengo dos botellas en una mano y otras tres en la otra..  ¿qué tengo?
Jaimito: ¿Un problema con la bebida?

Texto 2
Camino: vía sin pavimentar que se construye para ir de un lugar a otro. Dirección que se sigue para llegar a algún sitio. Medio para conseguir un fin o comportamiento de una persona.

Texto 3
Cuando acabó de examinar cuidadosamente todos esos objetos, Carlos se inclinó hacia adelante y, cogiendo la muñeca del hombre inconsciente con el índice y el pulgar, le tomó el pulso. Dejó caer la muñeca, se acomodó en el sillón y encendió otro cigarrillo.

Texto 4
Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del veinte por ciento del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales
Texto 5
No creo que en la educación de los niños haya que abusar del castigo. La repetición de sucesivos castigos le hace perder su efectividad. Además, los niños responden con mayor fuerza a los estímulos positivos; por eso, siempre prefiero usar el premio que el castigo.

Texto 6
Usar Internet para el entretenimiento no es algo perjudicial en sí mismo si no es a edades muy tempranas. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles y lo ideal sería utilizar toda esa información disponible no solo como forma de ocio.

Texto 7
Palencia era clara y abierta. Por cualquier parte tenía la entrada franca y alegre y se partía como una hogaza de pan. La calle Mayor tenía soportales de piedra blanca a los que les daba el sol. Las torres también eran blancas, bajas y fuertes y, el río, maduro y caudaloso.  (c: Antonio Viñuales)


¡Hemos terminado por hoy! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo