lunes, 22 de junio de 2020

CUARTA CLASE

¡Hola chic@s! 

Para hoy os propongo un tema de electrónica muy tranquilito. Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic!

Y ahora, comencemos la clase de hoy:

MORFOLOGÍA:

Analiza en tu cuaderno palabra por palabra estas oraciones que te propongo. En este ejercicio, basta con que indiques la clase y subclase de cada palabra, pero en el caso de los verbos, indica el tiempo en el que están y en del adjetivo, solo el grado. Te dejo un ejemplo:

-¿Dónde irás tú mañana, pillín?

   Dónde: adverbio interrogativo.
   Tú: Pronombre personal. 
   Irás: verbo en futuro simple.
   Mañana: adverbio de tiempo.
   Pillín: adjetivo en grado positivo.

Recuerda que si solo contestas aquello que ya sabes y te saltas los casos que no sabes responder (por ejemplo, los tiempos verbales o los tipos de pronombres...), estarás perdiendo el tiempo y el ejercicio no te habrá servido para nada. Trata de buscar en la teoría la respuesta que no recuerdes. Aquí te dejo la teoría: ¡Haz clic!

Las oraciones para la clase del jueves son:

Salgo para Granada/ ¿Cuándo saldrás?/ Muy pronto, a las ocho horas de la mañana...¡anda, no! Me he equivocado, parezco tonto. Al final le dije a Clara a las nueve.


COMUNICACIÓN

Hoy repasaremos la teoría de las lenguas de España. 

Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Si son falsas, corrígelas para que sean ciertas:

- En España hay una sola lengua oficial: el castellano; las demás son lenguas menos importantes 

- Todas las lenguas de España proceden del latín. 

- El colombiano es una lengua que se habla en Sudamérica. 

- El euskera es un idioma cuyo origen es desconocido. 

- El catalán es un idioma con un bajo porcentaje de hablantes en España.

- El andaluz es una Lengua que se habla en el sur del Estado español.

- Las hablas andaluzas tuvieron muchísima influencia en el español que se habla en       América.


SINTAXIS

Repasa en la teoría de Sintaxis la voz pasiva. 

a) ¿Qué es una oración en voz pasiva?

b) ¿Cómo se construye un verbo en voz pasiva?

c) ¿Qué complemento puede aparecer en las oraciones en voz pasiva?

d) ¿Cómo se reconoce?

e) Transforma las siguientes oraciones a la voz pasiva (recuerda que el verbo "ser" debe estar en el mismo tiempo que estos de estas oraciones:


1. La prensa publica hoy una noticia bomba 

2. Mis hermanas podaban estos árboles todos los años

3. Mi entrenador envidia a tu equipo 

4. La ambición arruinó a Midas 

5. El público aclamó a la soprano

6. Frida Kahlo pintó este cuadro en su juventud 

7. André Ricard diseñó la antorcha olímpica 

8. Este avión transportará el corazón del donante 


 f) Analiza estos verbos en voz pasiva. Sigue un orden en tu análisis: persona, número, tiempo, modo,  verbo, conjugación y voz. Puedes añadir el género:

- Seríamos informadas:

- Habré sido vacunado:

- Eran sembrados:

- Serás dirigido:



¡¡Felicidades, ya hemos terminado por hoy!! Pero si ves que las tareas te han ocupado menos de una hora (...o que te han quedado ganas de más 😍), te aconsejo que hoy repases con el material que te dejo ahí abajo.


MATERIAL PARA REPASAR HOY:

Por si quieres repasar las clases de Sintagmas, aquí te dejo un juego interactivo. Tienes que entrar en la página y bajar el cursor hasta donde dice: "Indica de qué clase son los Sintagmas marcados": ¡Haz clic!

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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