jueves, 18 de junio de 2020

QUINTA CLASE

¡Buenos días, chic@s! 

Para hoy os propongo un tema que nos va a hacer sentir que hemos acampado una noche de este verano bajo las estrellas. Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic!

Y ahora, comencemos. ¡Ánimo, ya veréis qué sencillo y divertido se hace aprender!


LITERATURA

Hoy vamos a dedicar la clase la poesía, a este arte que con la herramienta de la palabra contribuye a hacer del mundo un lugar más habitable y más bello.

I. ¿RECITAMOS? Para empezar, quiero que reflexionemos sobre la importancia que tiene recitar correctamente los poemas. La buena entonación y la pronunciación hacen que  se les aporte sentido y emoción a las palabras. ¡Vamos a comprobarlo! Si no hay nadie en tu habitación, intenta leer este bellísimo poema de la maravillosa poeta del siglo XIX Rosalía de Castro, cuidando de recitarlo lo mejor que puedas. Si te es imposible buscar ese momento de intimidad, léelo mentalmente imaginando cómo lo entonarías en voz alta:

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
- Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos.
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños.
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?


¿Qué tal te ha salido? Seguro que bastante bien si has puesto interés y ganas, pero ahora quiero que escuches cómo lo ha hecho una profesional del recitado, la actriz Aitana Sánchez Gijón: ¡Haz clic! 💗


II. ¿ANALIZAMOS? Lee con atención este hermoso poema de Gabriel Celaya que vamos a trabajar a continuación:


Educar

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


ACTIVIDADES

Responde en tu cuaderno redactando con corrección:

1.Resume el contenido del poema en un texto redactado por ti. No olvides los párrafos y los conectores.

  1. 2. Busca una metáfora en el poema y explícala con tus palabras.


3. Explica qué puede querer decir el poeta en el verso subrayado:

       Soñar que cuando un día
       esté durmiendo nuestro propio barco...
   en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

____________________________________________________________


III. MÉTRICA: ¿Qué es un haiku? El haiku es un tipo de poema de origen japonés, que ha sido muy imitado en castellano y muchas otras lenguas del mundo. Observa estos cuatro haikus creados por el escritor uruguayo Mario Benedetti:

I                                                                                         II

La mariposa                                                                     Hay pocas cosas 
recordará por siempre                                                    tan ensordecerdoras 
que fue gusano                                                                como el silencio


III                                                                                       IV

Si el corazón                                                                    Las hojas secas 
se aburre de querer                                                         son como el testamento
para qué sirve                                                                  de los castaños


a) Explica con tus palabras qué quieren decir o trasmitir estos dos haikus que te presento abajo en dos imágenes. No olvides redactar correctamente usando oraciones completas separadas por puntos:                                        






b) Copia ahora en tu cuaderno el haiku que más te haya gustado de todos los que has leído y anota al lado de cada verso las sílabas que tiene. Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda debes añadirles una sílaba más y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarles una sílaba. También hay que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente.

c) Observa que no hay rima en ninguno de sus versos, ni asonante ni consonante. Son versos blancos (con un determinado número de sílabas, pero sin rima). Responde: ¿qué son entonces los versos sueltos?, ¿y los versos libres?

Te resumo lo que hemos aprendido en esta imagen:



Repasemos una tipo de poema que hemos estudiado este año en clase: el romance. Averigua el esquema de rima de este poema (recuerda que debes anotar número y letra):

Mientras el caballo bebe

canta un hermoso cantar;

las aves que iban volando

se paraban a escuchar:

Bebe, mi caballo, bebe,

Dios te me libre del mal:

de los vientos de la tierra

y de las furias del mar.


El esquema de rima es...

¿Cómo se llaman los poemas con este esquema de rima?


IV. Teoría. Para terminar, busca en el libro las características de la Literatura Medieval, cópialas en el cuaderno  y repásalas memorízalas con calma.

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo