
Espero que empecéis con ganas de aprender y de trabajar la entrada correctamente en el cuaderno. No olvidéis poner el título de la clase en mayúsculas antes de empezar.
Hoy os propongo escuchar música para acompañar el estudio y favorecer la concentración: ¡Haz clic! ¡Empezamos!
LITERATURA
Hoy vamos a continuar estudiando la Lírica religiosa en el Renacimiento; es decir, los poemas de contenido religioso que escribieron algunos sacerdotes y monjas en el siglo XVI. Te recuerdo que ya trabajamos la vida y la obra de Fray Luis de León y sus Odas a la vida retirada, en las que elogiaba la vida del sabio que se aísla del mundo y se dedica a disfrutar de la naturaleza y a consagrar su vida al estudio y la oración (desarrollaba, por tanto, el tópico del Beatus ille).
LA MÍSTICA
Hoy estudiaremos el misticismo. El autor del que hoy vas a aprender es el sacerdote conocido como San Juan de la Cruz. ¡Comencemos! Lee con atención la teoría que te copio aquí:
Juan de Yepes es el nombre con el que nació en 1542 este autor, que fue uno de los principales poetas místicos del Renacimiento español. Conoció a Teresa de Jesús (Santa Teresa), quien acababa de fundar una nueva orden religiosa, la de las Carmelitas Descalzas, para hacer voto de absoluta pobreza. San Juan decide unirse a esta reforma emprendida por Teresa de Jesús y funda la sección masculina: los Carmelitas Descalzos.
Pero la Iglesia no aprobó estas actividades: encerró a Teresa de Jesús y lo citó a él ante un Tribunal de la Inquisición. Como el sacerdote se negó a retractarse, fue condenado a prisión en unas circunstancias de extrema severidad. Un siglo y medio después, la Iglesia se arrepintió de aquel proceso y lo nombró Santo y Patrón de los poetas.
Estando preso, Juan de la Cruz se consoló de las terribles condiciones de su cautiverio creando versos que lo han convertido en uno de los poetas más admirados y leídos de nuestra Literatura.
Pero la Iglesia no aprobó estas actividades: encerró a Teresa de Jesús y lo citó a él ante un Tribunal de la Inquisición. Como el sacerdote se negó a retractarse, fue condenado a prisión en unas circunstancias de extrema severidad. Un siglo y medio después, la Iglesia se arrepintió de aquel proceso y lo nombró Santo y Patrón de los poetas.
Estando preso, Juan de la Cruz se consoló de las terribles condiciones de su cautiverio creando versos que lo han convertido en uno de los poetas más admirados y leídos de nuestra Literatura.
Pero para entender los textos de Juan de la Cruz y de Teresa de Jesús es muy importante que comprendamos primero lo que significa el término MÍSTICA. La mística es una sensación que tienen algunas personas, en la que experimentan la unión con Dios como si se tratara de un amor real.
Dentro de los poemas místicos, una voz femenina (que se supone que es el alma del ser humano), vive una relación de enamoramiento, deseo, pasión y finalmente, una unión muy intensa y satisfactoria, con un enamorado masculino (que es Dios).
Repito de nuevo las metáforas que se usan en los poemas místicos:
- Una mujer (el alma del poeta)
- Ama a un hombre (que es Dios)
Así que en los poemas místicos se entiende que el alma adora a Dios, lo desea, lo busca, lo encuentra y se une a él en un momento de éxtasis espiritual.
Repito de nuevo las metáforas que se usan en los poemas místicos:
- Una mujer (el alma del poeta)
- Ama a un hombre (que es Dios)
Así que en los poemas místicos se entiende que el alma adora a Dios, lo desea, lo busca, lo encuentra y se une a él en un momento de éxtasis espiritual.
Aquí te dejo una imagen en la que el extraordinario escultor napolitano Lorenzo Bernini retrató a Santa Teresa justo en el momento en el que experimenta el éxtasis místico por la unión con Dios:
Si contemplamos el grupo escultórico al completo, uno de los más logrados del Barroco italiano titulado El éxtasis de Santa Teresa, aún se comprende mejor el sentido de la experiencia mística. Observa bien:
Como verás, los rayos dorados que rodean la imagen son la presencia de Dios, que le llega a Santa Teresa en forma de flecha que transporta un ángel mensajero y que la traspasa con una emoción intensísima.
Ahora que espero que hayas comprendido lo que vivían los autores místicos, creo que ya estás preparad@ para leer a San Juan de la Cruz. En Noche oscura del alma, el poeta describe la experiencia del contacto con Dios como si se tratara de una relación entre dos enamorados y esto es lo que quiero que tengas bien presente.
Recuerda entonces:
La Amada es el alma de San Juan
El Amado es en realidad Dios (con el que el alma de San Juan quiere unirse)
Si ya lo has comprendido, entonces es el momento de leer CON MUCHA ATENCIÓN el poema de San Juan para después, elaborar las actividades propuestas. (Entre paréntesis te aclaro el significado de algunas palabras o expresiones con asterisco):
1. En una noche oscura,
con *ansias, en amores inflamada, (con deseo)
¡oh dichosa ventura!, (oh qué felicidad)
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada. (tranquila, en silencio)
con *ansias, en amores inflamada, (con deseo)
¡oh dichosa ventura!, (oh qué felicidad)
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada. (tranquila, en silencio)

por la secreta *escala, disfrazada, (escalera)
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y *en celada, (a escondidas)
estando ya mi casa sosegada.
3. En la noche *dichosa, (noche feliz)
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
4. *Esta me guiaba (la luz de mi corazón)
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
*en parte donde nadie parecía. (en un lugar solitario)
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
*en parte donde nadie parecía. (en un lugar solitario)
5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche más amable que *el alborada! (el amanecer)
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
¡oh noche más amable que *el alborada! (el amanecer)
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le *regalaba (acariciaba)
y *el ventalle de cedros aire daba. (el viento movía las hojas de los cedros)
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le *regalaba (acariciaba)
y *el ventalle de cedros aire daba. (el viento movía las hojas de los cedros)
7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
*cesó todo y dejéme, (me abandoné a sus caricias)
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
el rostro recliné sobre el Amado,
*cesó todo y dejéme, (me abandoné a sus caricias)
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Actividades de consolidación
1. El poema que has leído pertenece a la obra: Noche oscura del alma. ¿Cómo llamamos en Literatura al adjetivo que te he destacado en rojo?
2. ¿Por qué crees que se afirma en el poema que la noche es más amable que
el amanecer?
3. En la poesía mística cuando se habla de la luz se supone que es la fe en Dios y, por el contrario, en la oscuridad vive el alma cuando se aleja de este. Así que para San Juan la noche es oscura (es decir, el alma sufre), cuando no está con Dios. Pero ahora quiero que tú le encuentres tu propio significado a esa metáfora del título: pon un ejemplo de lo que podría ser una noche oscura (un sufrimiento o una experiencia difícil) para tu alma.
4. Por último, vuelve al tema de la Edad Media para repasar a Gonzalo de Berceo y a Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. Responde a estas preguntas en tu cuaderno de clase:
¿Qué obras escribieron esos dos autores?, ¿en qué siglos?, ¿de qué trata cada una de las dos obras?
COMUNICACIÓN
Para practicar el importante uso de conectores necesitarás tu libro de texto. En la página 115 realiza el ejercicio número 41. Se trata de que escribas conectores en los huecos del texto para que tenga sentido.
¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊
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