jueves, 11 de junio de 2020

OCTAVA CLASE

¡¡Bienvenid@s de nuevo, chic@s!! 

Aquí comenzamos una nueva clase; espero que con energía y ganas de aprovechar esta horita que tenemos por delante para hacer las cosas bien, aprender, avanzar y mejorar en nuestra capacidad de uso y disfrute de la palabra. 

Hoy te propongo escuchar mientras trabajas a uno de los mayores genios de todos los tiempos, el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: ¡Haz clic!


MORFOLOGÍA

En esta ocasión vamos a repasar la última clase de palabra que hemos dado: la conjunción. Recuerda que se trata de una palabra que siempre es invariable y que sirve para unir Sintagmas u Oraciones. 

1. Completa las siguientes oraciones con una conjunción que sea correcta en cada caso:

1)El pueblo Inca era politeísta,   adoraban a más de un Dios
2)¿Cuál te gusta más esta película...  aquella?
3)Yo sé que tú no has sido  te conozco
4)No me gustan las espinacas  las acelgas
5)He dormido muy poco esta noche  descansaré un poco después de comer
6)No estoy segura de  le guste ese tipo de música
7) ya no tienes fiebre, no hace falta que sigas en la cama
8)La casa está bien acondicionada,  en invierno sigue haciendo frío
9)El coche no está averiado  que le falta gasolina
10)Es difícil que consigas el trabajo  debes intentarlo


2. Ahora relaciona estas dos oraciones usando una conjunción (puede ser de una o  de más palabras). No repitas las conjunciones. A veces, tendrás que cambiar el orden de las oraciones o hacer pequeñas variaciones en los verbos. Te pongo un ejemplo ya resuelto:

Ejercicio: Hoy nos hemos quedado en la piscina. No hemos ido a la playa.

Solución: No hemos ido a la playa SINO QUE hoy nos hemos quedado en la piscina.


  1. Estoy enferma. No iré a trabajar mañana.
    →  *************.
  2. Pregunté a mucha gente. Nadie me pudo ayudar.
    → *************,      ____________________. 
  3. Tengo que trabajar. No tengo ganas.
    →  **************.
  4. Vienes a visitarme. Te enseñaré mi colección de sellos.
    → ******** ___________________,   _____________________________.
  5. Te espero. Tú vienes.
    →  *************.
  6. Vuelves de vacaciones. Llámame.
    **************.
  7. Iremos al restaurante. Tienes tiempo. 
    →  *************.
  8.  Se quedarán en casa. Deje de llover.
    →  *************.
  9. Me das un libro. Puedo leer
    →  *************.
  10. Yo lo creo. El pedido será enviado mañana.
    →  ************.

3. Copia ahora aquí todas las conjunciones (de una o más palabras), que hayas utilizado en estos dos ejercicios.




SINTAXIS


Hoy volveremos a repasar el análisis de los Sintagmas preposicionales. Te recuerdo que siempre tienen un Enlace a otro Sintagma (llamado Término). Observa el ejemplo: ¡Haz clic!

Sigue el ejemplo y analiza tú ahora los siguientes Sintagmas Preposicionales:

Para el deporte
En mi cabeza
Por ti


COMUNICACIÓN 

Hoy volveremos a trabajar también el vocabulario de nuestra Lengua con una interesante actividad autocorrectiva. Para ello, te pido que separes en dos categorías una pequeña tabla. Trata de averiguar cuál es la palabra antónima en cada uno de los casos que se te presentan. Recuerda que no estás buscando palabras sinónimas, sino antónimas; es decir, las que en esas oraciones signifiquen lo contrario: ¡Haz clic! Te resuelvo un ejemplo para que lo tengas de modelo. Debes recoger las respuestas en el cuaderno.


                                         PALABRA                          ANTÓNIMO

                                         Premio                             Escarmiento


Cuando termines los quince términos prueba con este: ¡Haz clic! Ahí eres tú quien debe completar los antónimos que creas que más convienen a la situación. Cuando los hayas escrito todos, activa el botón Comprobar de abajo y cópialos también en la tabla anterior de tu cuaderno.


Para acabar la clase de hoy vamos a leer un bonito relato de Jorge Bucay¡Haz clic! 

Como habrás percibido al terminar la lectura, el cuento tiene una función didáctica; es decir, buscar aportar una enseñanza de la que sus lectores puedan aprender.  

Lo que te pido es que expliques cuál es esa enseñanza que el autor intenta trasladar con el relato El elefante encadenado. Redacta cuidando al máximo la expresión escrita.




¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo